A 95 años del Fallecimiento de Mario Briceño Iragorry

A 95 años del Fallecimiento de Mario Briceño Iragorry

mario briceño iragorry

Mario Briceño Iragorry (Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela, 15 de septiembre de 1897 – Caracas, Venezuela, 6 de junio de 1958), fue abogado, historiador, escritor, diplomático y político venezolano, hijo mayor de Jesús Briceño Valero y de María Iragorry. Estudió la primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita.

Dos años después regresó a su tierra para ejercer como periodista para luego, 4 años después, fuera a Mérida y seguir sus estudios en la Universidad de los Andes donde duró 2 años para graduarse de abogado en ese periodo conoció a la que seria su esposa 3 años después, Josefina Picón Gabaldón.

En 1927, Briceño regresó a Trujillo para ejercer la presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, fue Director de la Escuela de Ciencias Políticas. En 1928, fue designado presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela, tiempo después se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua. Durante 5 años (1936-1941) fue ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica.

Durante el gobierno del general Medina Angarita desempeñó también la Dirección del Archivo General de la Nación (1942-1943), la Presidencia del Estado Bolívar (1943-1944) y la presidencia del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela (1945). Cuando el presidente Media fue derrocado el 18 de octubre de 1945, Briceño Iragorry fue detenido por algunos días para posteriormente ser liberado y poder ejercer su profesión de abogado, un año después recibe el Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su tiempo”, y dos años después fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su obra “El regente Heredia o la Piedad heroica” y el mismo año apoyo a la candidatura presidencial de Jóvito Villalba, años después lo exiliaron durante cinco años y pasó ese tiempo en Costa Rica y Madrid. En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Dos meses más tarde murió en Caracas.

Entre sus Obras tenemos:
• Horas (1921)
• Motivos (1922)
• Ventanas en la noche (1925)
• El Caballo de Ledesma (1951)
• Horas Undicima (1956)
• Los Ribera (1957, única novela)
• Relación geográfica de la Provincia de Cuyas
• Trujillo
• Sentido y Ámbito del Congreso de Angostura
• Lecturas Venezolanas
• Sentido y presencia de Miranda