Trabajo social – Aplicaciones prácticas y útiles

Trabajo social – Aplicaciones prácticas y útiles

gde-416403126

El trabajo social se concreta en políticas, planes, programas o proyectos de investigación y/o abordaje social, es decir, su quehacer intelectual no es mera contemplación: sus saberes van dirigidos o emanan de la práctica. Esta orientación conduce al debate permanente sobre las metodologías, técnicas e instrumentos usados en la acción profesional.

El trabajo social es transmitido a través de una enseñanza formalizada a nivel de la educación superior a escala mundial. Para lo señalado recurrimos a los registros de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, que muestran la extendida presencia de la enseñanza del trabajo social en diferentes regiones del mundo, estas son clasificadas de la siguiente manera:

1. África.
  2. Asia y el Pacífico.
  3. Europa.
  4. Latinoamérica.
  5. Norteamérica y el Caribe. (Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, 2009).

En la región latinoamericana donde se ubica Venezuela, la enseñanza en trabajo social está presente en todos sus países. Desde 1965 hasta el año 2006 las escuelas de trabajo social, se organizaron en la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS), que organizó 19 Seminarios Latinoamericanos de Escuelas de Trabajo Social y creó el Centro de Estudios Latinoamericano de Trabajo Social. (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, 2004). En el año 2006, la ALAETS fue reestructurada y pasó a denominarse Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, Venezuela forma parte de ella y está ubicada en lo que denominan Subregión Andina (Idem).

En el caso venezolano, la enseñanza del trabajo social a nivel de la educación superior la protagonizan tres escuelas universitarias, de las cuales egresan licenciados en trabajo social y dos que gradúan técnicos superiores en trabajo social, estas últimas forman parte del Colegio Universitario de Caracas y el Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry. Motivado a que este estudio atiende al trabajo social desde los licenciados sólo se harán consideraciones relacionadas con las instituciones que los forman o las asociaciones que los agrupan. Las escuelas que emiten títulos de licenciados en trabajo social son:

• La Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, creada en el año 1973.
  • La Escuela de Trabajo Social, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, núcleo Cumaná, fundada en el año 1968.
  • La Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, creada en el año 1958.

Como se observa la enseñanza universitaria en trabajo social a nivel universitario en Venezuela supera los cincuenta y dos (52) años de existencia. Si bien sus escuelas están legitimadas en los espacios académicos su trascendencia fuera de ellos es insuficiente. Se muestran ausentes del debate público nacional sobre la naturaleza y manifestaciones de los problemas sociales y el tipo de políticas y legislaciones sociales que estos demandan para su superación.

Muestran, además, una débil articulación entre ellas para acordar políticas académicas e intercambiar productos y experiencias de investigación y extensión, evidencia de ello es que desde hace 21 años no se realizan los Encuentros Nacionales de Escuelas de Trabajo Social, el último se llevó a cabo en el año 1988, en la escuela de Trabajo Social de La Universidad del Zulia. De modo que, la formación universitaria en trabajo social tiene dos retos ante sí que pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Hacer visible en el debate público nacional sus productos académicos en tanto que no puede limitarse a formar profesionales adiestrados solamente para aplicar teorías y técnicas, sino que debe dirigir su función formativa a producir conocimientos a fin de colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
  2. Convocar inmediatamente y, luego, con regularidad encuentros de escuelas que permita relanzar la Asociación Venezolana de Escuelas de Trabajo Social, la cual contribuiría:
  • Potenciar la formación profesional.
  • Promover la participación de estas instituciones más allá del ámbito universitario en los temas relacionados con la realidad social en Venezuela.
  • Facilitaría la presencia institucionalizada de Venezuela en la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social y en la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.